lunes, 8 de febrero de 2016

Organización política actual y datos de la región en comparación a la Unión Europa (I)


Organización política actual

Tal y comentamos en la entrada anterior, la configuración política de los países de la antigua URSS está fuertemente marcada por su pasado comunista. A partir de 1991, momento en que disuelve la Unión Soviética, las distintas Repúblicas van adquiriendo su dependencia y configurando sus propios sistemas políticos, de los que podemos destacar principalmente dos modelos: Repúblicas democráticas parlamentarias y Repúblicas presidencialistas.



Repúblicas democráticas parlamentarias

Países como Estonia, Lituania, Letonia o Moldavia han optado por el modelo de Repúblicas democráticas constitucionales. Éstas se componen de una Constitución donde quedan divididos los distintos poderes de forma democrática. Las Repúblicas están representas a través del Jefe de Estado, que es escogido por el Parlamento o por sufragio universal, según el Estado, por un periodo alrededor de los cuatro o cinco años y puede ejercer distintas competencias como las de ser el máximo representante de la República de cara al extranjero, designar al Primer Ministro, nombrar los miembros del gobierno o proclamar las leyes. A la cabeza del ejecutivo se encuentra el Primer Ministro, quien junto a su cartera de ministros, ejerce el gobierno de la República. El poder legislativo se encuentra en el Parlamento, que en la mayoría de casos es unicameral. El poder judicial se compone de distintos tribunales que ejercen de forma independiente.

En el caso de Estonia, consiguió independizarse de la Unión Soviética y restaurar la anterior República el 20 de agosto de 1991. Un año más tarde, el 28 de junio de 1992, el Estado aprobó la Constitución actual, que representa una compilación de las constituciones estonias anteriores.
La máxima representación del país, el Jefe de Estado -actualmente el presidente Toomas Hendrick Ilves, elegido el 23 de setiembre de 2006- es escogido por el Parlamento unicameral por períodos de cinco años. A la cabeza del ejecutivo -actualmente, el Primer Ministro Taavi Röivas- es nombrado por el presidente y, junto un conjunto de 14 ministros, conforma el gobierno del Estado.
El poder legislativo es ejercido por el Parlamento unicameral, también denominado Riigikogu, con 101 escaños. Los diputados son elegidos cada cuatro años por sufragio popular. En cuanto al poder judicial, éste está compuesto Tribunal Nacional y tribunales de segunda instancia. El sistema jurídico del Estado está basado en el modelo germánico, con el que posee lazos históricos directos.

En el caso de Letonia, el movimiento independentista letón que consiguió, en agosto de 1991, la independencia del Estado a raíz de la Revolución Cantada. Tras la caída del Pacto de Varsovia y del bloque comunista en Europa, Letonia reforzó sus relaciones con la Europa Occidental.
El Parlamento (Saeima) elige al Jefe del Estado, que representa al Estado y nombra a su vez al Primer ministro, así como los representantes diplomáticos de Letonia, por un periodo de cuatro años. Actualmente, el Jefe del Estado es Raimonds Vêjonis. El primer ministro es actualmente Laimdota Straujuma. El poder judicial recae en el distrito los tribunales, los tribunales regionales, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. El Estado se organiza en un gobierno central y en administraciones locales. Éstas últimas se subdivinen en 26 regiones y 560 municipios. 


Mientras Estados como Estonia Letonia son más estables, otros como Lituania o Moldavia se han caracterizado por su inestabilidad y cambios de Gobierno desde su independencia.


En el caso de Lituania, desde la recuperación de la independencia de la URSS el 11 de marzo de 1990, el Estado ha sufrido continuamente cambios de Gobierno en motivo de los distintos comicios electorales. Su Constitución, que supone la base del ordenamiento jurídico lituano, fue aprobada en octubre de 1992.
El Presidente de la República, actualmente Dalia Grybauskaité, es elegido por sufragio universal cada cinco años. El Parlamento, también denominado Seimas, es unicameral y depositario del poder popular. Éste se compone de 141 diputados que son elegidos por periodos de cuatro años. El Primer Ministro, actualmente Algirdas Butkevicius, es la máxima autoridad del Ejecutivo, que está compuesto a su vez por 14 Ministros.


En el caso de Moldavia, la República es fruto de la declaración de independencia en 1991. Aún así, parte del territorio que la comunidad internacional ha reconocido como moldavo está controlado por el gobierno separatista de Transnistria desde 1992. La situación interna del Estado está marcada por este conflicto, además de una profunda crisis política que ha hecho que en el último año el país tuviese cinco primeros ministros.
El Estado moldavo está representado por el Presidente de la República, Nicolae Timofti, y el Primer Ministro interino, Gheorghe Brega. Pavel Filip, candidato al cargo de Primer Ministro, anunció en enero de 2016 el inicio de las consultas con los grupos parlamentarios para consensuar un programa de Gobierno con el obejtivo de evitar sumir al país en una situación de caos. Sin embargo, la oposición política y plataformas cívicas demandan la dimisión del presidente del País y la celebración de elecciones parlamentarias a raíz del destape de corrupción y sobornos dentro de las Instituciones Estatales.


Repúblicas presidencialistas

Países como Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Rusia han optado por el modelo de Repúblicas presidencialistas. En estos Estados, la Constitución establece una división de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, sin embargo, el Jefe del Estado tiene un peso importante en el devenir de estos poderes. Éste ejerce la doble función de representante del Estado y Jefe del Gobierno. Puede ser escogido a través del sufragio universal directo o por el Congreso o Parlamento.
Mientras países como Bielorrusia, Russia o Ucrania son consideradas Repúblicas presidencialistas plenamente, otros Estados como Armenia o Georgia se encuentran en un proceso hacia la instauración de una república democrática parlamentaria.

En el caso de Bielorrusia, los tres principales poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- están fuertemente controlados por el Presidente de la República. En 1996, una reforma de la Constitución permitió aumentar sus poderes dentro del Estado, lo que ha provocado tensiones en el interior del país, con la oposición política, y en las relaciones con los países occidentales.
El presidente Aleksandr Lukashenko gobierna el país desde 1994 -lleva tras de sí cinco mandatos- momento en que se celebraron las primeras elecciones presidenciales democráticas en el país. Entre 2008 y 2009, se dio en el país una ligera apertura democrática. Aún así, la oposición política ha denunciado, durante los últimos años, el aumento de las trabas para la actividad de las organizaciones políticas y los medios de comunicación independientes. En las elecciones presidenciales de 2010, se produjeron manifestaciones en la capital -Minsk- para denunciar fraude electoral. Las últimas elecciones celebradas en 2015 le dieron como ganador con un 80% de los votos.
El Gobierno está compuesto por un Consejo de Ministros, encabezado por el Primer Ministro Andrei Kobyakov. Los distintos ministros son nombrados por el presidente. En cuanto al poder judicial, éste está formado por el Tribunal Supremo y tribunales especializados. Los jueces de los tribunales nacionales también son nombrados por el presidente.

En el caso de Ucrania, la actual Constitución -aprobada en junio de 1996 y reformada en 2004-, define el Estado como una República soberana, independiente, democrática y social. Sin embargo, ha sido considerada como un Estado presidencialista. Los últimos años han estado marcados por los conflictos en la Crisis de Crimea, consecuencia de la Revolución ucraniana de febrero de 2014.

La Constitución de 2004 establece un equilibrio mayor entre el poder legislativo y ejecutivo y reduce de forma significativa el poder del Presidente del Estado, aunque éste continúa manteniendo el control casi exclusivo sobre los Ministerios de Exteriores, Defensa y Servicios de Seguridad. Tras la llegada de Viktor Yanukovich como Presidente en 2010, el Tribunal Constitucional decidió anular esta reforma y volver a la Constitución de 1996, devolviendo al Jefe del Estado sus amplios poderes. Sin embargo, en 2014 se acordó la vuelta a la Constitución de 2004. Actualmente, el Presidente del Estado es Petró Poroshenko.
El Parlamento ucraniano está compuesto por 450 diputados, elegidos por sufragio universal y configuradores de una única cámara. Además, es el responsable de la formación del poder ejecutivo y del Consejo de Ministros, encabezado por el Primer Ministro, actualmente Arseni Yatseniuk.

En el caso de Armenia, ésta se define como una república presidencialista, cuya constitución se firmó en julio de 1995 y revisó en noviembre de 2005. El Presidente de la República, Serzh Sargsyan, es el jefe del Estado y es elegido por sufragio universal directo. Éste nombra al primer ministro, actualmente Hovik Abrahamyan, quien a su vez designa el gabinete de Ministros. En cuanto al poder legislativo, el máximo órgano es la Asamblea Nacional. 

El objetivo del Estado es constituirse como una democracia parlamentaria de estilo occidental, sin embargo, la imparcialidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales se ha puesto en duda repetidamente por parte de observadores internacionales. Además de conseguir una estabilidad política y económica, algunas de las reformas con las que el país tiene que hacer frente es, además, la del sistema público de pensiones, la del sistema tributario y aduanero y la educativa. Estas reformas suscitan grandes polémicas nacionales.

En el caso de Georgia, es considerada una República Presidencialista que, sin embargo, parece estar sumida en un proceso de transición hacia un sistema parlamentario. En los últimos años, el Estado ha experimentado numerosos progresos hacia una democracia, a pesar de que su situación política continúa estando íntimamente vinculada a sus relaciones históricas con Rusia.
Desde su independencia en abril de 1991, Georgia ha sufrido disturbios civiles y una fuerte crisis económica. Sin embargo, a partir de 2003, la denominada Revolución de las Rosas, implicó que el nuevo gobierno introdujera reformas democráticas y económicas. El poder ejecutivo está actualmente liderado por Giorgi Margvelashvili, Presidente de la República y cabeza del Estado. El primer ministro es Giorgi Kvirikashvili. El poder legislativo está compuesto por el Parlamento formado por 235 miembros, elegidos por periodos de cuatro años.

En el caso de Azerbaiyán, el poder ejecutivo está concentrado en buena medida en manos del Presidente de la República, Ilham Aliyev desde 2003. El Estado se vio inmerso durante sus primeros años de independencia -establecida en octubre de 1991- en una situación de mucha inestabilidad a causa de una contienda contra su vecina Armenia. En la actualidad, el Primer Ministro Artur Rasizade.

El Estado genera interés en el ámbito internacional debido a la importancia de su situación geoestratégica y de su gran riqueza en hidrocarburos.

En el caso de Rusia,
la Constitución la define como un Estado Federal con un sistema de presidencial fuerte, en el que las muchas facultades del Presidente desbordan la capacidad de control del legislativo. El actual presidente es Vladímir Putin, quien llegó al cargo en 2012. Desde 2013 se aprecia un claro reforzamiento del poder ejecutivo. Una reciente reforma constitucional apunta que el Presidente sea elegido por sufragio universal directo por un mandato de seis años.
El Presidente del Estado tiene la competencia de designar a los jueces que integran el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Arbitraje, nombramientos que debe refrendar el Consejo de la Federación. En 2013 se ha suprimido la designación presidencial de los Gobernadores regionales, que pasan a ser elegidos por sufragio directo. El Parlamento, denominado Asamblea Federal, está compuesto de dos cámaras: la Duma Estatal y el Consejo de la Federación. El Presidente del Gobierno, actualmente Dmitri Medvedev, es nombrado por el Presidente, y debe ser aprobado por la Duma.

Política exterior: relaciones con Occidente y Rusia

Los países de la antigua URSS deben enfrentarse a su relativa juventud como países independientes, tras los casi sesenta años bajo el poder soviético. En la actualidad han de, además, calibrar sus relaciones e influencias con la Unión Europea y Rusia. El acercamiento a los países occidentales lleva implícito un alejamiento de la esfera soviética y un seguido de requisitos tanto a nivel político y económico como a nivel social y de derechos humanos.
Las repúblicas parlamentarias mantienen relaciones más estrechas con los países occidente y la Unión Europea. Por ejemplo, Estonia forma parte desde 2004 de la Unión Europea y de la OTAN
En poco tiempo, Lituania ha pasado a formar parte de organizaciones internacionales como la OMC, la OTAN y la miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde 1 de mayo del 2004. En 2003, Letonia realizó un referéndum de adhesión a la Unión Europea que fue aprobado por el casi 70% de la población letona. Un año después, en mayo de 2004, tuvo lugar la incorporación oficial, que se produjo poco después de Lituania y Estonia.

Las relaciones exteriores de Moldavia están marcadas por la disyuntiva entre un acercamiento a la Unión Europea, y su permanencia en la esfera de inuencia de Rusia. Las relaciones con la Unión Europea representa uno de los puntos clave de la vida política de Moldavia.

Las relaciones de Europa con las repúblicas presidencialistas es más tensa. Por ejemplo, el Consejo de Europa impide que Bielorrusia sea miembro de la Unión Europea por ser considerada antidemocrática y debido a las irregularidades electorales. También han sido criticadas sus continuas violaciones de los derechos humanos. En Ucrania, e
l antiguo presidente Yanukovich rechazó un acuerdo de asociación con la Unión Europea en pos de mantener vínculos más estrechos con Rusia. Esto desencadenó las denominadas protestas y disturbios de Euromaidán. El cambio de presidencia con Petró Poroshenko ha supuesto el paso de Ucrania de ser una zona de influencia de Rusia y sus aliados a alinearse con la Unión Europea.

Estas tensiones se deben también a la vinculación de algunas de estas repúblicas con diversas organizaciones internacionales vinculadas a Moscú, como ocurre en el caso de Armenia. Rusia es el principal inversor y socio comercial de Armenia. Sin embargo, Armenia es miembro del Consejo de Europa, mantiene relaciones amistosas con la Unión Europea, aun así, el Presidente Serzh Sargsyán quiere mantener a Armenia vinculada a la Federación Rusa y a la Comunidad de Estados Independientes.


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