martes, 1 de marzo de 2016

Análisis de los movimientos migratorios


En los antiguos países de la URSS se observan situaciones muy diferentes respecto las migraciones si las observamos de cerca. Encontramos tres situaciones:
  1. gente que huye de su propio país por guerras (Ucrania, Georgia, Armenia y Azerbaiyán), 
  2. países que reciben refugiados (Armenia, vienen de Siria; Moldavia y Bielorrusia, reciben refugiados de Ucrania) 
  3. gente que no tiene ciudadanía, concentrados sobretodo en Estonia, Letonia y Ucrania pero presente en los nueve países ex soviéticos.
En el primer caso, encontramos un factor común. La guerra dentro de un territorio ha hecho huir miles de personas en busca de un lugar mejor. Son los casos de Ucrania, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. El caso más reciente es el de Ucrania, que sigue vigente, pero primero vamos a observar los otros tres casos. En Georgia hubo dos olas migratorias: en los años 1990s, cuando hubo un conflicto armado entre las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur y en 2008, a causa del conflicto entre Georgia y Rusia por el control de Osetia del Sur. Cuando Georgia estaba bajo el control soviético, había dos regiones autónomas del país, Abjasia y Osetia del Sur, que siguieron formando parte de la URSS cuando Georgia consiguió la independencia. Esto acabó provocando una guerra entre Georgia y las dos regiones con Rusia para conseguir su independencia. Actualmente sólo Rusia reconoce los dos territorios.



En Armenia y Azerbaiyán hubo un conflicto común. Dentro de Azerbaiyán había una región, Nagorno-Karabaj, que quiso independizarse y contó con el apoyo de Armenia, ya que estos consideraban que el territorio les había pertenecido en el pasado y tenía población armenia. Debido a la lucha continua, muchos habitantes de Nagorno-Karabaj huyeron a Azerbaiyán.



Dentro de este primer caso de desplazados internos, la situación más vigente y conocida es la de Ucrania. Después de la crisis de Crimea, donde una región celebró un referéndum y se quiso independizar de Ucrania, unas 800.000 personas han huido del país debido a la guerra e inestabilidad que ha aparecido en el país de Europa del este.



En relación al conflicto de Ucrania, encontramos el tercer tipo de países, los que reciben refugiados. Estas 800.000 personas que huyen de Ucrania se dirigen, sobretodo, a dos países: Bielorrusia y Moldavia, vecinos del este. En Bielorrusia han recibido, en 2015, 126.407 solicitudes de asilo mientras que en Moldavia ha habido 6.779 solicitudes. El otro caso de país que recibe refugiados de guerra es Armenia, el cual en 2014 recibió 14.994 sirios de origen étnico armenio. Por lo tanto, vemos como los refugiados van a países según su proximidad o relación étnica con el país de nacimiento.

Respecto la gente que no tiene ciudadanía encontramos tres grados. En primer lugar aparecen Estonia, Letonia y Ucrania, que tienen entre 35.000 y 270.000 personas sin ciudadanía. En 1991, tanto en Estonia como en Letonia, después de conseguir la independencia, fueron reconocidos como ciudadanos aquellos que eran estonios o letones (junto con sus descendientes) antes de la ocupación soviética de 1941. En el caso de Ucrania, los residentes permanentes fueron los únicos que pudieron obtener la ciudadanía en 1991. Pero cada país tiene sus singularidades.

En Estonia, después de 1991, quedaban rusos en el territorio, quienes tuvieron que elegir entre escoger la ciudadanía rusa o bien hacer exámenes de ciudadanía en estonio (lengua totalmente diferente del ruso y por tanto imposible de hacer). Por lo tanto, quedaron en el limbo, sin pasaporte ruso ni estonio. Hoy en día, las personas sin ciudadanía pueden votar en las elecciones locales pero no en las generales y los padres que llevan cinco años viviendo en Estonia pueden pedir la ciudadanía para sus hijos menores de 15 años.

En Letonia, aquellos que no tienen ciudadanía letona o de cualquier otro país son considerados no ciudadanos. Esto provoca que no puedan votar en las elecciones ni acceder a determinados puestos de trabajo y a la vez están exceptos de hacer el servicio militar. Sin embargo, pueden viajar por la zona Schengen como los demás ciudadanos letones. Sólo si llevan viviendo cinco años en el país, pasan un examen y saben el himno pueden obtener la naturalización letona.

El caso de Ucrania es particular en el sentido que si sólo consiguieron la ciudadanía aquellos que residían en el país en 1991, significa que aquellos que habían nacido en Ucrania pero fueron deportados a campos de concentración durante el gobierno de Stalin, al regresar a su país no obtuvieron la ciudadanía. Algunos de estos, llegaron a Ucrania con pasaporte de Uzbekistán (otro antiguo país de la URSS) pero gracias a un acuerdo entre ambos países, se consiguió que los ucranianos con pasaporte uzbeko pudieran obtener su verdadera nacionalidad.

A parte de Estonia, Letonia y Ucrania, que concentran el mayor porcentaje de no ciudadanos, hay otros casos. En Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán hay entre 2.000 y 6.500 personas sin ciudadanía, y en Armenia y Georgia, entre 200 y 800. 


Tasas de migración más recientes


Si analizamos las tasas de migración más recientes (2014), veremos que la mayoría de países de la antigua URSS se encuentran en valores negativos. Esto significa que, en la mayor parte de estos Estados, hay más población que marcha del país que no que viene. Parte de estos flujos migratorios, que reflejan una salida de la población a otros países, se produce entre países de la antigua URSS. Sin embargo, los países de la Unión Europea representan un destino importante. Los Estados con una tasa de migración más negativa son Moldavia, con un -9,8 ‰, Armenia con un -5,88‰, Estonia con un -3,37‰, Georgia con un -3,25 ‰. Por el contrario, aquellos países que continúan recibiendo migrantes de otros Estados son Rusia con un 1,69‰ y Bielorrusia con un 0,78‰. Sin embargo, estos porcentajes no llegan a la media de la Unión Europea, que registra un saldo positivo del 2,22‰. Estos datos permiten afirmar que las grandes potencias como Rusia o la Unión Europea continúan siendo polos de atracción a la hora de analizar los movimientos migratorios.

Esta tasa hace una media entre las entradas y salidas de migrantes en los Estados, por lo que puede que haya países con un alto número de inmigrantes y, a su vez, también un porcentaje muy elevado de emigrantes hacia otros Estados. Las tasas más moderadas podrían responder a estas dinámicas, por ejemplo, Azerbaiyán, Ucrania o Bielorrusia. 

Crisis de refugiados

La cercanía de los países de la antigua URSS respecto a Turquía y Grecia, puerta de entrada del enorme flujo de migración como consecuencia de los conflictos en el Medio Oriente -especialmente Siria-, ha supuesto la llegada de refugiados y migrantes a todos los países de Europa, en mayor o menor medida. Esta oleada ha generado como consecuencia todo un seguido de declaraciones por parte de los portavoces y dirigentes de los países receptores de los migrantes, la mayoría de las cuales se han posicionado en contra de permitirles el acceso. Por ejemplo, el presidente ruso Vladimir Putin alabó la política migratoria de Hungría, que se ha caracterizado por sus duras críticas contra Bruselas por abrir las puertas al flujo de inmigrantes procedentes de las zonas en conflicto. Textualmente, dijo que "Simpatizamos con la postura del primer ministro de Hungría, que se basa en defender la identidad europea, la identidad de su país, de su pueblo".

Los problemas para gestionar la llegada de millones de personas se le suman reticencias culturales y religiosas, cayendo en discursos xenófobos. Por ejemplo, los países báltico se mostraron preocupados por la llegada de refugiados musulmanes. El ministro de Protección Social de Estonia, Margus Tsahkna, expuso públicamente que las mujeres con el pelo cubierto por un hiyab son “inherentes” en la sociedad, ya que la gente ha de ser identificable”. 


En conclusión, las migraciones han sido una constante en todos estos países, en los cuales la mezcla étnica juega un fuerte papel, así como también el hecho de haber formado parte de un gran conglomerado como fue la URSS, que aglutinó etnias, lenguas, y en definitiva, gente de orígenes muy diversos. Este panorama formó un saco lleno de diferencias que nunca se han ido y aún hoy en día siguen dando guerra.

4 comentarios:

  1. The Baltic nations are experiencing negative rates of net migration, with Estonia at -3.6, Latvia at -6.26, and Lithuania at -6.27 per 1000 people. None of these countries have many immigrants, even though much of Europe has a strong influx of immigrants due to the current crises in the Middle East and Syria. The biggest problem faced in the Baltics is that of “stateless persons.” These are largely people who came to the Baltics after the USSR occupied these countries in 1940. After these countries gained their independence in 1991, automatic citizenship in Estonia and Latvia was awarded only to those who had been citizens of the nation prior to World War II. The Russian people remaining in these countries were forced to choose between taking citizenship and language tests, including, in Latvia, learning the words to the national anthem, and returning to Russia. Many of these ethnic Russians elected to remain in the Baltics and forego citizenship of any kind. In Estonia, these stateless persons can travel freely between Estonia and Russia, and they retain the right to vote in local elections. In Latvia, stateless persons, also known as non-citizens, cannot vote, but they can obtain a non-citizen passport that allows them to travel freely within the EU. In Estonia, stateless persons must live in the country for five years if they wish to apply for citizenship for their children who are under 15 years old, but in Latvia, children who are born to non-citizen parents can become citizens upon their parents’ request.
    Lithuania stands out from the other Baltic nations in that even though it is experiencing a negative net migration rate, many of the immigrants to Lithuania are people who were once Lithuanian citizens but left the country; they may be returning due to an improving economic situation in Lithuania.
    Another group of countries that were part of the USSR are Belarus, Ukraine, and Moldova. Belarus has a net migration of .7 migrants per one thousand people. Most of the people who leave Belarus are young people who believe there are better economic opportunities in Western Europe. Many of these young people are well educated and know their skills will pay off more in Western Europe. In Moldova, their net migration rate is -9.67 per thousand people. Although this number is negative, they have recently accepted some refugees who are fleeing violence in Ukraine. However, they have a higher emigration rate because people are seeking better economic opportunities. About a fourth of Moldova’s population works abroad, often illegally, and most often work in nearby countries like Romania and Russia, or in countries bordering the Mediterranean like Spain and Italy. Most of these people are well educated, which means there is a lack of educated professionals in many places in Moldova. In Ukraine, the net migration is -2.25 migrants per thousand people. Ukraine has recently had internal conflict about the direction of their country, as well as some conflict with Russia. Many people in the Ukraine have become internally displaced, and as a result many also ended up leaving the country to go to surrounding countries and Western Europe. All of these countries have taken some refugees from places like Syria, Iraq, and Afghanistan, but they are not major destinations for these refugees. To combat emigration issues in these countries, their governments need to implement economic reform and try to attract foreign investors to stimulate the economy and encourage citizens, especially the well educated, to stay in their country and work.

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  2. In the United States, if someone is born in the country, that person is automatically a citizen, regardless of their parents’ citizenship status. Similarly, if a child is born to two US citizens in a different country, that child is a US citizen. If one wishes to become a US citizen, they must pass a test in English and a test on American civics. The civics test is administered verbally and consists of around 10 questions; one must answer at least 6 correctly in order to become a citizen. If someone is 50 years old or older and has lived in the US with a green card for at least 20 years or if they are 55 years old or older and have lived in the US with a green card for at least 15 years, that person does not have to take the English test, and they can take the civics test in their native language. After someone passes the citizenship test, they give an oath of allegiance to America in a public ceremony.
    Some European nations have strict standards and stigma surrounding citizenship; if a citizen is part of an ethnicity that is unfavored in the country they live in, they may not be widely accepted as a citizen, even if they were born and raised in that country. Ukraine, however, is more similar to the US in that citizenship is relatively open to all. In Ukraine, people who were citizens of the USSR when Ukraine became independent and who lived in Ukraine when the country became independent were awarded automatic citizenship. This is a more open and accepting policy than that enforced in the Baltics, for example.

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  3. In our opinion, an immigrant to America ceases to be viewed first and foremost as an immigrant when they obtain US citizenship. We would consider someone to be American as soon as they became an official citizen. A lot of people here strongly believe that someone does not deserve to be accepted in America, regardless of citizenship, if they are not fluent or at least functional in English. Unfortunately, people with racist tendencies also often do not view non-white people as full citizens or Americans. This especially pertains to Mexican immigrants or people with Hispanic or Latin heritage in general, especially right now in America, and especially in the southwest and western part of the country, which of course is where we are. This is, of course, a huge issue in American politics at the moment as we prepare to elect our next president. Some candidates are staunchly opposed to immigration, mostly from Mexico, and there is also huge anti-Muslim sentiment in our country right now, focused mainly on the controversy of whether or not to admit Syrian refugees. Again, in our opinion, these sentiments are based in racism and intolerance, and unfortunately some people in the presidential race right now are drawing a lot of support for their platforms based on these ill-intended, harmful ideologies.
    Internal migration in the US is not widely considered or focused on; if someone moves to a different state, there is no consideration or discrimination of their heritage based on the state they used to live in, aside from some friendly jokes that may be made (like Coloradans being hippies).

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  4. Sources
    Aljazeera: “Ukraine: World’s Unseen Refugee Crisis.” Accessed March 2, 2016 at http://www.aljazeera.com/indepth/inpictures/2015/07/ukraine-worlds-unseen-refugee-crisis-150720082647225.html.
    The Armenian Weekly: “To Greener Shores: A Detailed Report on Emigration from Armenia.” Accessed March 4, 2016 at http://armenianweekly.com/2013/01/22/to-greener-shores-a-detailed-report-on-emigration-from-armenia/.
    BBC: “Nagorno-Karabakh Profile-Overview.” Accessed March 2, 2016 at http://www.bbc.com/news/world-europe-18270325.
    Belarus Digest: “Why Belarusians Emigrate.” Accessed March 4, 2016 at http://belarusdigest.com/story/why-belarusians-emigrate-14886.
    Central Intelligence Agency: “The World Factbook.” Accessed March 2, 2016 at https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2112rank.html.
    Consular General of Ukraine: “Citizenship of Ukraine.” Accessed March 4, 2016 at http://www.ukrconsul.org/Citizenship_ukraine_EN.htm.
    Department of Homeland Security, US Citizenship and Immigration Services: “US Citizenship.” Accessed March 3, 2016 at https://www.uscis.gov/us-citizenship.
    Europos Migracijos Tinklas: “Who is Coming to Lithuania?” Accessed March 2, 2016 at http://123.emn.lt/en/immigration/who-is-coming-to-lithuania.
    Migration Policy Institute: “Moldva Seeks Stability Amid Mass Emigration.” Accessed March 2, 2016 at http://www.migrationpolicy.org/article/moldova-seeks-stability-amid-mass-emigration.
    National Geographic: “The World’s Congested Human Migration Routes in 5 Maps.” Accessed March 2, 2016 at http://news.nationalgeographic.com/2015/09/150919-data-points-refugees-migrants-maps-human-migrations-syria-world/.

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