En los países de Europa del Este aún se conservan bastantes más estatuas soviéticas, con la excepción de Ucrania, donde debido a los conflictos con Rusia se han destruido muchas desde 2013.
BIELORRUSIA
Algunos de los monumentos que destacan en Bielorrusia lo hacen por su tamaño. Un ejemplo es “la Cima de la Gloria”, cerca de Minsk. Este memorial conmemora la liberación de los nazis por parte del ejército rojo en 1944, lo que se llamó la Operación Bagration.
El Monte de la Gloria, cerca de Minsk. |
El monumento hace 70 metros de alto y está formado por las cuatro bayonetas (a un tamaño exagerado) de los héroes que liberaron el país. Quiere representar la fraternidad y la hermandad de aquellos que lucharon juntos contra los enemigos. En la cima de la colina hay una especie de anillo con las caras de soldados y partisanos bielorrusos.
Detalle del anillo del Monte de la Gloria. |
Otro monumento es el del Héroe del Fuerte Brest, uno de los más importantes para los bielorrusos. En 1965, durante el 20 aniversario de la liberación de Bielorrusia por parte de las tropas soviéticas, el gobierno decidió erigir un memorial en el fuerte Brest, uno de los escenarios de la segunda guerra mundial. Su inauguración fue en 1971, con muchos de los veteranos de guerra que lucharon para defender en fuerte.
Inauguración del monumento al Héroe del Fuerte Brest, 1971 |
Hoy en día se siguen invirtiendo millones en la restauración del monumento. Se calcula que solo en 2013 se destinaron 18 millones en su mantenimiento. Además, es tal el afecto que los bielorrusos sienten por este monumento que cuando la CNN lo catalogó como uno de los monumentos más feos del mundo, desde Bielorrusia se pidió que la cadena ratificara sus palabras.
MOLDAVIA
En 2014, el alcalde de Chisinau pidió que se quitaran los monumentos que honoraban las tropas soviéticas como liberadores de los nazis. Con este acto, el alcalde siguió los pasos de Estonia. A la vez, consideró que era una manera de acercarse a la Unión Europea, donde Moldavia quiere entrar. Sin embargo, ésta demanda creó polémica ya que algunos políticos lo vieron como un hecho aberrante ya que consideran que los monumentos a los soviéticos son parte de su historia. Por otro lado, un 80% de las estatus necesitan de una urgente restauración.
Algunos de los monumentos son el memorial conocido como “Gloria a los héroes – liberadores”, que se encuentra la ciudad de Bender. Lo curioso de este memorial es que se construyó en 1984, mucho más tarde que los demás monumentos que hemos visto. Se decidió edificarlo en motivo del 40 aniversario de la liberación por parte de las tropas soviéticas.
En él, se ve como una estrella corona el memorial, rodeada por cinco torres que representan bayonetas. Además, en la base hay unos relieves que simbolizan las diferentes etapas de la Segunda Guerra Mundial.
Memorial a la Gloria de los héroes liberadores, en Moldavia |
Otro caso es el del monumento renombrado “Eternitate” (Victoria durante la era soviética), en Chisinau. Consta de una estrella roja enorme de cinco puntas de 25 metros con una llama en el centro. En la parte noroeste de la estrella hay diferentes estelas que simbolizan recordatorios de la Segunda Guerra Mundial. También hay otras estelas con los nombres de los soldados que murieron defendiendo Moldavia, gran parte soviéticos.
El "Eternitate" de Chisinau |
El memorial se inauguró en 1975 pero desde que Moldavia consiguiera su independencia en 1991, el gobierno se ha gastado 50 millones en reconstruirlo. Finalmente se volvió a abrir en 2006. Por lo tanto, vemos como también hay casos de monumentos que se han decidido conservar y mejorar.
UCRANIA
El 9 de abril de 2015 se aprobaba una ley que prohibía los símbolos nazis y comunistas en Ucrania y que obligaba a cambiar los nombres de plazas y calles o monumentos que estuvieran relacionados con los dos regímenes totalitarios, en un margen de seis meses. Ahora bien, se debe tener en cuenta que cuando Ucrania obtuvo la independencia en 1991, muchos ayuntamientos se encargaron de quitar aquellos elementos que recordaran el régimen soviético pero la explosión llegó a raíz del Euromaidán en 2013, cuando se derrocaron centenares de estatuas de Lenin repartidas entre diferentes ciudades de Ucrania.
Derrocamiento del monumento a Lenin en Kiev, 2013. |
Para los ucranianos es una forma de mostrar que no quieren volver al pasado comunista, en un momento en que las ansias expansionistas de Rusia vuelven a aparecer. Ellos son independientes y como tales, no quieren mantener estatuas que les recuerden su opresión soviética.
Como se ve en el infográfico, en febrero de 2014 se derrocaron 376 estatuas de Lenin en toda Ucrania, coincidiendo con el período más sangriento del conflicto y la huida del país y destitución de Yanukovich, junto con las manifestaciones pro-rusas y el posterior referéndum de Crimea en marzo de 2014. Precisamente, desde que empezara la crisis de Crimea, la destrucción de estatuas de Lenin se ha mantenido de media en unas 20 por mes. Esta situación ha provocado que de 5.500 estatuas que había en 1991, hoy en día queden 1.300, una disminución considerable si lo comparamos con otros antiguos países soviéticos.
Caída de estatuas de Lenin en Ucrania |
Observando este mismo infográfico,
vemos como Ucrania es el país donde más estatuas de Lenin se han destrozado
mientras que en las otras antiguas repúblicas soviéticas el número es menor.
Sin embargo, las repúblicas bálticas son los únicos países donde no quedan
estatuas de Lenin en pie.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario