martes, 1 de marzo de 2016

Distribución de la población




Observando el mapa se puede ver como los países bálticos, sobretodo Estonia (0,3%) y Letonia (0,4%) son de los que tienen la densidad de población más baja de Europa. De la misma forma, se ve como esta baja densidad se corresponde con un territorio en su mayoría rural, siendo las capitales (Riga, Tallin y Vilnius) los centros urbanos de los tres países. Si lo comparamos con los países de Europa del Este, se observa como Bielorrusia también tiene una densidad de población bastante baja (0,46%), solo superada por los países escandinavos. En cambio, Ucrania (0,73%) y Lituania (0,6%) tienen más densidad de población. Respecto los países del Cáucaso, los tres tienen, en cambio, una densidad de población más elevada. Esto se debe a su pequeño tamaño. Azerbaiyán tiene un 1,12% de densidad de población, Georgia el 0,7% y Armenia un 1,03%. 
Densidad de población. Fuente: Index Mundi


Es muy interesante fijarse en los datos de desempleo para ver las diferencias regionales. Uno  tiende a pensar que los países de Europa del Este son lugares bastantes pobres pero según los datos oficiales de 2013 no es así del todo. Ucrania sólo tiene una tasa de desempleo del 8%, Moldavia del 6% y, el caso más sorprendente es Bielorrusia, con sólo el 1% de paro convirtiéndose en el país de Europa con menos desempleo. En el caso de Bielorrusia, depende mucho de los tratos comerciales con Rusia ya que esta es a la vez el principal mercado donde exportar y de donde importan productos, en el cual los derivados del petróleo son de un uso relevante.

En las tres repúblicas bálticas, en cambio, aun siendo miembros de la UE, tienen una tasa de desempleo mayor (sin llegar a los porcentajes de España o Grecia). Estonia tiene el 11% de la población en paro, Letonia el 10% y Lituania el 12%. En el caso de los países caucásicos, la tasa de desempleo se mantiene baja en Azerbaiyán, con el 6% pero sube en Georgia (15%) y Armenia (17%). En el caso de Azerbaiyán, la industria petrolera juega un papel importante en el bajo paro, siendo el petróleo y el gas natural dos de sus productos más exportados al resto de territorios. En Georgia es muy importante entender su dependencia de Rusia para mantener su economía, aun teniendo el paro elevado. La mayoría de las infraestructuras son de propiedad rusa o llevadas directamente por rusos, sobre todo el sector energético.
Tasa de desempleo. Fuente: Index Mundi

Sin embargo, todos estos datos deben entenderse en relación a la densidad de población, ya que si un territorio tiene menos habitantes hay más probabilidades que estos trabajen porque no hay tanta competencia. Además, en muchos de estos países el poder adquisitivo tampoco es tan alto como en Europa central y el índice de pobreza es mayor (supera el 20% en todos los países  excepto en Lituania, Bielorrusia y Azerbaiyán donde llega al 7%) así que aunque haya menos paro, los sueldos son más bajos.

POLÍTICAS DE DESARROLLO
Desde la Unión Europea se han creado diferentes políticas de desarrollo respecto los países de Europa del este y el Cáucaso. Entre estas destacan la European Neighborhood Policy (ENP). Se creó en 2003 y su objetivo es luchar porque las relaciones entre la UE y los países del este de Europa y el Cáucaso sean más prósperas, estables y seguras, tanto a nivel político como económico y también en el aspecto de la seguridad. Para lograrlo, la UE dispone de un ENI (European Neighborhood Instrument) dotado de 15,4 billones de euros a usar entre 2014 y 2020. Este fondo se utiliza, básicamente, para lo que desde la UE llaman cooperación bilateral. Para poder utilizarlo, los países no miembros de la UE deben tener un Plan de Acción acordado con la Unión Europea. Este plan marca una agenda de reformas políticas y económicas, según las prioridades necesarias en cada país.  
Por ejemplo, en el caso de Armenia, uno de los acuerdos es respecto a la pobreza. Parte de los fondos debería emplearse en reducir el índice de pobreza y emplear políticas de ayuda social. En el caso de Azerbaiyán, uno de los principales puntos de interés está en el conflicto con Armenia respecto el territorio de Nagorno-Karabakh. Aunque el conflicto terminó en 1994, ha habido pequeños conflictos desde entonces y el objetivo de la UE es mantener la paz en el territorio.
En el caso de Ucrania, el plan de acción se llama Association Agreement y entre los puntos tratados hay un apartado destinado a las relaciones fronterizas con los otros países. Por ejemplo, el acuerdo se centra en promover las relaciones territoriales y económicas en los territorios fronterizos.  En Georgia, uno de los puntos tratados hace referencia a mejorar las relaciones con Rusia, ya sea a través de la cooperación territorial a nivel fronterizo o político. En Moldavia, por su parte, hay puntos del Plan de Acción sobre mejorar las relaciones comerciales entre países y facilitar los negocios.  La mayoría de planes de acción son del 2004, excepto el ucraniano, que es de 2013. Seguramente si se hubiera redactado más tarde se habría puesto más énfasis en el conflicto de Crimea con  Rusia.
Dentro del ENP también se quiere fortalecer los vínculos de la sociedad civil con la democracia de cada país, sobre todo a nivel local, donde se quiere que las organizaciones lleguen a cuanta más gente mejor.
El mismo fondo ENI también sirve para financiar programas regionales y de cooperación transfronteriza (Cross Border Cooperation). Este se centra en promocionar el desarrollo económico y social, mejorar la seguridad, el medio ambiente y, a la vez, quiere mejorar las condiciones de vida de las personas.  El CBC tuvo un presupuesto de 950,5 millones de euros entre 2007 y 2013, proveniente del European Regional Development Fund.

Fuentes:
The World Factbook - CIA
Index Mundi
European Neighborhood Policy
Cross Border Cooperation








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