Observando
el mapa se puede ver como los países bálticos, sobretodo Estonia (0,3%) y
Letonia (0,4%) son de los que tienen la densidad de población más baja de
Europa. De la misma forma, se ve como esta baja densidad se corresponde con un
territorio en su mayoría rural, siendo las capitales (Riga, Tallin y Vilnius)
los centros urbanos de los tres países. Si lo comparamos con los países de
Europa del Este, se observa como Bielorrusia también tiene una densidad de
población bastante baja (0,46%), solo superada por los países escandinavos. En
cambio, Ucrania (0,73%) y Lituania (0,6%) tienen más densidad de población.
Respecto los países del Cáucaso, los tres tienen, en cambio, una densidad de
población más elevada. Esto se debe a su pequeño tamaño. Azerbaiyán tiene un 1,12%
de densidad de población, Georgia el 0,7% y Armenia un 1,03%.
Densidad de población. Fuente: Index Mundi |
Es
muy interesante fijarse en los datos de desempleo para ver las diferencias
regionales. Uno tiende a pensar que los
países de Europa del Este son lugares bastantes pobres pero según los datos
oficiales de 2013 no es así del todo. Ucrania sólo tiene una tasa de desempleo
del 8%, Moldavia del 6% y, el caso más sorprendente es Bielorrusia, con sólo el
1% de paro convirtiéndose en el país de Europa con menos desempleo. En el caso
de Bielorrusia, depende mucho de los tratos comerciales con Rusia ya que esta
es a la vez el principal mercado donde exportar y de donde importan productos,
en el cual los derivados del petróleo son de un uso relevante.
En
las tres repúblicas bálticas, en cambio, aun siendo miembros de la UE, tienen
una tasa de desempleo mayor (sin llegar a los porcentajes de España o
Grecia). Estonia tiene el 11% de la población en paro, Letonia el 10% y
Lituania el 12%. En el caso de los países caucásicos, la tasa de desempleo se
mantiene baja en Azerbaiyán, con el 6% pero sube en Georgia (15%) y Armenia
(17%). En el caso de Azerbaiyán, la industria petrolera juega un papel
importante en el bajo paro, siendo el petróleo y el gas natural dos de sus
productos más exportados al resto de territorios. En Georgia es muy importante
entender su dependencia de Rusia para mantener su economía, aun teniendo el
paro elevado. La mayoría de las infraestructuras son de propiedad rusa o
llevadas directamente por rusos, sobre todo el sector energético.
Tasa de desempleo. Fuente: Index Mundi |
Sin
embargo, todos estos datos deben entenderse en relación a la densidad de
población, ya que si un territorio tiene menos habitantes hay más
probabilidades que estos trabajen porque no hay tanta competencia. Además, en
muchos de estos países el poder adquisitivo tampoco es tan alto como en Europa
central y el índice de pobreza es mayor (supera el 20% en todos los países excepto en Lituania, Bielorrusia y
Azerbaiyán donde llega al 7%) así que aunque haya menos paro, los sueldos son
más bajos.
POLÍTICAS DE DESARROLLO
Desde
la Unión Europea se han creado diferentes políticas de desarrollo respecto los países
de Europa del este y el Cáucaso. Entre estas destacan la European Neighborhood
Policy (ENP). Se creó en 2003 y su objetivo es luchar porque las relaciones
entre la UE y los países del este de Europa y el Cáucaso sean más prósperas,
estables y seguras, tanto a nivel político como económico y también en el
aspecto de la seguridad. Para lograrlo, la UE dispone de un ENI (European
Neighborhood Instrument) dotado de 15,4 billones de euros a usar entre 2014 y
2020. Este fondo se utiliza, básicamente, para lo que desde la UE llaman
cooperación bilateral. Para poder utilizarlo, los países no miembros de la UE
deben tener un Plan de Acción acordado con la Unión Europea. Este plan marca una
agenda de reformas políticas y económicas, según las prioridades necesarias en
cada país.
Por
ejemplo, en el caso de Armenia, uno de los acuerdos es respecto a la pobreza.
Parte de los fondos debería emplearse en reducir el índice de pobreza y emplear
políticas de ayuda social. En el caso de Azerbaiyán, uno de los principales
puntos de interés está en el conflicto con Armenia respecto el territorio de Nagorno-Karabakh.
Aunque el conflicto terminó en 1994, ha habido pequeños conflictos desde
entonces y el objetivo de la UE es mantener la paz en el territorio.
En
el caso de Ucrania, el plan de acción se llama Association Agreement y entre
los puntos tratados hay un apartado destinado a las relaciones fronterizas con
los otros países. Por ejemplo, el acuerdo se centra en promover las relaciones
territoriales y económicas en los territorios fronterizos. En Georgia, uno de los puntos tratados hace
referencia a mejorar las relaciones con Rusia, ya sea a través de la
cooperación territorial a nivel fronterizo o político. En Moldavia, por su
parte, hay puntos del Plan de Acción sobre mejorar las relaciones comerciales
entre países y facilitar los negocios. La mayoría de planes de acción son del 2004,
excepto el ucraniano, que es de 2013. Seguramente si se hubiera redactado más
tarde se habría puesto más énfasis en el conflicto de Crimea con Rusia.
Dentro
del ENP también se quiere fortalecer los vínculos de la sociedad civil con la democracia
de cada país, sobre todo a nivel local, donde se quiere que las organizaciones
lleguen a cuanta más gente mejor.
El
mismo fondo ENI también sirve para financiar programas regionales y de cooperación
transfronteriza (Cross Border Cooperation). Este se centra en promocionar el
desarrollo económico y social, mejorar la seguridad, el medio ambiente y, a la
vez, quiere mejorar las condiciones de vida de las personas. El CBC tuvo un presupuesto de 950,5 millones
de euros entre 2007 y 2013, proveniente del European Regional Development Fund.
Fuentes:
The World Factbook - CIA
Index Mundi
European Neighborhood Policy
Cross Border Cooperation
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