domingo, 13 de marzo de 2016

Monumentos y manifestaciones artísticas soviéticas en los países de la antigua URSS (Rusia)


Rusia: la memoria olvidada, la Ley Memorial y el Metro de Moscú

En el caso de Rusia, las relaciones con su pasado soviético son difíciles e incluso contradictorias. La experiencia soviética ha sido conceptualizada de distintos modos y se le ha dado distintos usos políticos por parte de las autoridades rusas tras el colapso de la Unión Soviética. Lo que hace distinto a Rusia de las otras exRepúblicas soviéticas es el papel central que el Estado tuvo en la URSS. En Rusia se encuentran el origen y el centro del régimen soviético, por lo que, cuando este desapareció, el Estado no pudo atribuir a un actor externo la responsabilidad de sus desgracias -algo que sí ocurrió con el resto países exsoviéticos.

Muchas de las exRepúblicas han desarrollado sus políticas de memoria cultural a partir del sentimiento de liberación que sintieron con el fin del comunismo y la URSS. Es por eso que, a partir de los años 90's y la independencia de éstas, se destruyeron monumentos y estatuas soviéticas y se empezó a gestar medidas desde los Estados para gestionar el pasado. Si bien Rusia también vivió con alivio el fin de la opresión soviética, este sentimiento vino acompañado -en algunos casos- de cierta frustración o melancolía de la Gran Rusia, sus logros y su expansión como potencia mundial.

La desaparición de la URSS y el sistema político comunista implicaron una crisis identitaria que, desde los 90's, la sociedad y el Estado ruso han intentado superar a fin de reconstruirse como Estado. Uno de los principales problemas es que la sociedad sigue traumatizada por la violencia y la represión de la época soviética -sobretodo en el periodo estalinista- pero sin embargo, se ha optado por la negación, el silencio y el olvido de los episodios más oscuros del pasado.

Putin usa la historia soviética pero también la historia prerrevolucionaria, como apoyo de la ideología nacionalista que propone y que sustituye ahora a la ideología comunista del pasado. El principal discurso es el de la Gran Rusia y su pasado glorioso, donde se mezclan elementos de la tradición zarista y la eslavófila, además de la etapa soviética. Con el objetivo de reforzar esta visión “justa” de los hechos, el gobierno de Putin ha promulgado la Ley Memorial. Este proyecto busca reestablecer prácticas de la época soviética, controlando los discursos que se generan e imponiendo su propia visión del pasado.


Por ser la capital del imperio ruso durante más de dos siglos, la cuna de la revolución bolchevique y participar activamente en la lucha soviética para acabar con las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de San Petersburgo acoge un gran número de monumentos que evocan grandes victorias y conmemorativos. Sin embargo, son monumentos que siguen el discurso oficial de la memoria rusa. 



Campo de concentración en la ciudad de Perm

La voluntad de silencio y las reticencias a establecer responsabilidades dentro del propio se pueden ver reflejadas en la ausencia de monumentos oficiales en memoria de las víctimas del estalinismo. La actitud del gobierno no es sólo pasiva, sino que en los últimos años ha buscado obstaculizar la actividad de las asociaciones de víctimas que sí pretenden dar visibilidad al pasado. Además, Rusia tampoco se ha preocupado por preservar lugares de memoria como son los campos de concentración del sistema soviético. El único parcialmente conservado es el de Perm-36, a 100km de la ciudad de Perm, por iniciativa de una asociación de víctimas.

En 2009, activistas y liberarles iniciaron una cruzada con el objetivo de evitar el retorno de las estatuas y símbolos de Stalin al histórico metro de Moscú. La figura del líder soviético parece haberse revitalizado desde hace unos años atrás. Hoy en día Stalin es un personaje popular en Rusia y, pese a que se le reconocen sus responsabilidades, también se le considera uno de los padres del esplendor ruso.



Detalle del metro de Moscú


Bibliografía:

The Telegraph: Josef Stalin 'returns' to Moscow metro
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/russia/6140394/Josef-Stalin-returns-to-Moscow-metro.html

El Mundo: Rusia no entierra a Stalin
http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/27/567ee57bca4741b92c8b4587.html

Groppo, Bruno. Los problemas no resueltos de la memoria rusa
http://nuso.org/articulo/los-problemas-no-resueltos-de-la-memoria-rusa/?page=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario